2 de julio de 2007

Mejor no hablar de ciertas cosas



Hay cosas de las que la gente no habla. Y sus palabras se quedan ahí, guardadas. Se callan, por razones infinitas o sin razón aparente. En muchas ocasiones ese silencio es obligado...por amenazas o miedo o simplemente por precaución. Si hablas, te puede pasar esto, te puede suceder aquéllo. Y dudas si es mejor callar o hablar. Pendes sobre la cuerda floja, con los ojos vendados y la boca cerrada.

Y no estoy hablando de mentiras, ni de engaños, simplemente de silencios forzados. Hablo de la censura que se impone por temor de no dañar a otros. De callar para evitar una represalia, por no querer criticar, juzgar o involucrar a otros ó a uno mismo. Las consecuencias que pueden existir son más fuertes y generan un freno en la acción. Si hablas pueden sobrevenir problema que se pueden originar de esa acción al hablar. Al callar, quedan como secretos; resguardados y ocultos. Pero no desaparece el espíritu de la realidad.

En mi país natal mucha gente vive con miedo de hablar. Se está rodeado de tabúes: de palabras prohibidas, innombrables, de acciones no permitidas, de sucesos que es mejor no mencionar. Mi país sufre de la censura, de sumisión de la limitación en sus acciones. Pero sobre todo de amenazas. Lo tradicional es someter...es imponer. Y las mujeres callan. Y los inocentes no hablan. Y los niños son silenciados.

Cuán conflictivo se torna separar al hablar del callar.

Tanto tiempo creyendo erróneamente que es mejor no hablar de ciertas cosas.

Que este monólogo sea la pauta para que te atrevas un poquito, para enfrentarte a tus realidades, a hacerte cargo y sobretodo, para hablar sin miedo, en los términos que creas más convenientes.

5 comentarios:

ClaudiaRG dijo...

¿Autocensurarse es bueno?
Valen los motivos para hacerlo?
Hace rato que vengo pensando en eso... y ahora que escribiste sobre "mejor no hablar de ciertas cosas"... esa frase me hace ruido... como que algo me deja pendiente.
Yo callo por no lastimar, he elegido el silencio para no molestar. Pero mi silencio no le hace daño a nadie, ni siquiera a mi, simplemente fue una elección pensando en los demás. Me gusta hablar sin miedos, me gusta decir lo que pienso, lo que sueño... el problema es que no todos se sienten bien cuando lo haces. Y sinceramente, lastimar me da miedo... aunque sea por decir una verdad.
Si hay oportunidad de encontrar gente querida, gente que aprecias y con la que puedes hablar frente a frente y sin miedo... es el mejor premio que has conseguido...
Yo consegui ese premio... vino desde México y fue la primera que me cocinó tacos en la Argentina. Te suena conocida?

Besotes

Clau

Unknown dijo...

Lo que se calla dice más que lo que sí se habla.

* Mejor Sola * dijo...

Sólo una frase....
Uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios.

besos ni!!!!

Naul dijo...

uno calla cosas por muchas razones, pero aveces si se quiere ser escuchado, definitivamente se necesita hablar, si se quiere terminar con todo ese conjunto de actos controladores, el hablar no es una eleccion es un deber, por respeto a uno mismo por respeto a sus ideas, y por respeto a los demas, es mejro habalr que callar, las cabezas caen de todas maneras, mejor que caiga la tuya hablando que arodillado ante el silencio y la opresion, saludos me encanto este monologo :)

Miss B. dijo...

como odio cuando debo callar sin justificación valida (valida para mi, claro)

besos y sonrisas nena

Aclaración

Suelo inspirarme en imágenes propias y ajenas. Pero muchas de las fotografías que ilustran mis escritos son gracias a los fotógrafos que comparten sus fotos en Flickr. Puedes ver y usar las mías aqui.