29 de julio de 2007

Transformaciones

Un hecho que es tan sencillo, como la vida misma es el de las transformaciones. He visto, como gente puede mostrarse distinta, es decir, mostrar actitudes distintas a las que veníamos observando. El espíritu, ya lo decía Nietzsche, se transforma. Ha de pasar de camello a león y de león a niño. Éste es un tema que me viene dando vueltas en la cabeza y del que he querido hablar desde hace meses. Hoy lo sentí mas cercano... mas a mano. Siento que si no he hablado del mismo es porque pude encontrar un formato para tratarlo. No puedo poetizar en ello, aunque lo he intentado. Tampoco puedo contar una historia ajena y mucho menos hablar de gente que conocí y que ahora desconozco. Es inevitable repasar hechos, palabras, frases, libros, películas e historias que me recuerdan siempre la misma idea.

Durante mi vida siempre escuché frases como: "Estas cambiado/a..." o "Estas hecho otro/a" o "Ya no eres el/la mismo/a". Dichas expresiones pueden resultarnos chocantes, y hasta escucharse como una forma de desprecio. Pero entonces ¿se busca o se rechazan las transformaciones? No hablo de transformaciones como un cambio o una mejora, eso ya esta claro que es normal que uno desee cambiar actitudes que resultan negativas. Pero cuando una persona se torna distinta o con acciones opuestas a las que mostraba, es ahí donde tenemos la tentativa al rechazo o al desconocimiento de la persona, sean otros o nosotros mismos.

Mucha gente se transforma, a veces por días, a veces por meses, para volver a ser los que eran antes. Otros cambian de por vida dejando atrás a la persona que fueron alguna vez. Se vive así una serie de vidas en una misma vida.

Cuántas veces uno se ve reaccionado de formas ajenas en su persona y se ve haciendo cosas que no creería nunca que haría. Así, puede sentirse distinto aunque parezca el mismo. Creo que todos, de alguna forma u otra, hemos transformado nuestras vidas con las decisiones que tomamos. Aunque las transformaciones se generen y se evolucione, o existan cambios no esperados, la esencia misma de las personas no se transforma. Tengamos en cuenta este hecho, cuando alguien que queremos, reacciona o se transforma en algo diferente a lo que venia mostrando.

Las transformaciones son una ventana a otra parte del alma.


Blue Morpho Butterfly, originalmente cargada por Sheryl Tollenaar.


2 comentarios:

ClaudiaRG dijo...

La imagen de la mariposa creo que es la más adecuada para este post...
Creo que es verdad todo lo que decís ... a veces la gente nos extraña, muchas con admiración otras con decepción, porque creíamos que eran una cosa y están mostrando otra muy distinta.
Yo siempre sigo en la búsqueda de cuál es la verdadera cara de la gente, si la que muestra realmente conmigo o la que es cuando se transforma... todo un tema Nidia...
Cambiar no es malo, pero contradecirse en la vida es peligroso... sobre todo cuando piensas una cosa, crees algo y terminas haciendo lo contrario... también es peligroso cuando esa transformación no viene de ti misma, sino que te la han impuesto o te viste obligado a realizarla para complacer a los que te rodean. Esa transformación puede significar tu infelicidad y tu desasosiego...
Que lindo tema... hablaría horas y horas sobre esto... sobre todo porque me cuesta entender ciertas transformaciones...
Un beso

Clau

Panchalli dijo...

Hey buen post, las transformaciones fisicas, de actitud y pensamiento son parte de la vida. Existen miles de factores que pormueven los cambios, pero las desiciones que tomamos son las que determinan en que nos convertimos.
saludos!!

Aclaración

Suelo inspirarme en imágenes propias y ajenas. Pero muchas de las fotografías que ilustran mis escritos son gracias a los fotógrafos que comparten sus fotos en Flickr. Puedes ver y usar las mías aqui.