17 de mayo de 2007

Remembranza

"Científicos han inventado un instrumento que permite mejorar y controlar la memoria. Es un aparato, que al colocarse en la cabeza, permite recordar hasta el momento del nacimiento. Las mas recónditas sensaciones del pasado pueden volver a ser experimentadas. Además de poder recordar personas, fechas, memorizarlas, y almacenar o descartar del cerebro toda la información que se encuentre al alcance de nuestra vista.
Se trabaja arduamente en el experimento y se planea que en unos años comenzará su comercialización. De este modo, presidentes, empresarios, astronautas y médicos, son de los primeros que se han anotado para la compra de tan novedoso artefacto. Su precio, dicen, rondaría los 100,000 dolares. Cuantiosos estudios fueron realizados ya en humanos que aun siguen siendo evaluados en rigurosas técnicas de seguridad.
Desafortunadamente, aun no se logra corregir ciertas fallas. La mayor se genera cuando el usuario intenta remitirse a su primer recuerdo. El aparato se bloquea por lo que el usuario queda infinitamente inmerso en sus pensamientos. Dicha falla se le menciona como el síndrome del eterno recuerdo. Algunos gobiernos ya se han declarado en contra de su comercialización publica y han pedido que sea utilizado solo en exclusivas ocasiones, pues se teme, que se convierta en una plaga social. 'Con tanto conocimiento, la sociedad se iría a pique, 'argumentan...“

Todos los medios distribuían y agrandaban la noticia y otros argumentaban al respecto. Este eran el mayores avance tecnológico de todos los tiempos. Aquellas reacciones secundarias, eran inevitables, se decía El debate surgía porque no se ponían de acuerdo con la finalidad de sus utilizaciones Se cuestiono sobre si era una avance real... si acaso era una forma de generar esperanza en los enfermos de Alzheimer. o si podria ser solo usado en medios científicos o médicos.. y si fuere usado para fines bélicos? El debate quedaba abierto a libres interpretaciones.

Los científicos no contaban con que hay tantas memorias que no se desean recordar...¿Este aparato será capaz de evitarlas? Se podrian implantar nuevas memorias en los individuos? ¿Se generaría caos con los recuerdos que solo quedaron en ilusiones? ¿Acaso se puede programar al cerebro para recordar lo que no se quiere recordar? Aun no se respondían con seguridad a todos las interrogantes.


Para ella, aquella era la noticia del año. A su edad, dicho aparato, le hubiera resultado muy útil, aunque no contaba con semejante suma, ni pensaba que podría llegar a distribuirse al publico, tal como lo aseguraba la prensa.

Su cerebro funcionó siempre a leña. En su vida, muchas memorias se desvanecieron por el camino. Las abandono, quizás por coherencia, por necesidad, por descuido. En demasiadas ocasiones padecía por no poder recordar momentos gratos de su vida. Y no encontraba una razón valida, mas que los momentos habían sido muy breves y pasajeros. Bien dicen que la felicidad esta en las pequeñas cosas: un beso, un abrazo, una mirada, un olor, un sabor. El debate no explicaba nunca esa temática. Se ignoraba si los cinco sentidos se podrían en contacto con todos nuestros recuerdos, al menos nunca se aseguraba públicamente. Le hubiera gustado tanto comprobar esta teoría con tan tremendo aparato... volverían a su memoria los labios, las acaricias, las miradas, los aromas, los sabores. Mucha gente miraba esta noticia con similar regocijo. Otros creían que podrían usarlo para acumular conocimiento. Pero la noticia no mencionaba el termino “inteligencia” en ninguna publicación a la prensa.

Fue aquel compañero de universidad quien le dijo que algún día algo así pasaría. ¿Seguirá involucrado en el tema? Estaba tan metido en esto de la programación del cerebro. 'tu puedes pensar y recordar lo que quieres, pasa que nunca sabes controlar tu mente.' Era cierto. Nunca tuvo control sobre sus pensamientos. Desalmado. ¿Como va iba a controlar lo que piensa? Eso no era humano...y no deseaba poder, ni tampoco acumular todo el conocimiento del mundo. Quizás quería volver niña, llena de fantasías... con mas inocencia e ingenuidad...con tantos deseos de cuidados y cariño...

Sin duda, pensaba que aunque ese era el descubrimiento del mayor avance tecnológico de la historia, era inútil en su persona. Aquello era indudablemente insólito para la época. Pero era solo un invento que ayudaba a la ciencia de inteligencia artificial. En su afán por mejorar, el hombre siempre se mantuvo en la lucha por obtener poder, y cada día, sus maquinas se asemejan cada vez mas al cerebro humano. Va así restando importancia a su propio cerebro. Pero en ese afán de lucha, muy poco se hace para fomentar seriamente el pensamiento creativo, imaginativo y filosofico en las nuevas generaciones. Ellos, eran el futuro y se adaptaban a convivir con las maquinas. 'Pronto se les implantarían chips para controlarlos', creía. Y se quedaba pensando en ello por largo rato.


... continuará?

1 comentario:

ClaudiaRG dijo...

Yo vi como nació este post!!!!
Y se lo dificil que se hace poder darle forma...
Por todas los esfuerzos hechos para lograr parir este texto... un brindis!
y yo quiero la continuación!!!! yo se que te la puedes imaginar!

Besitos

Clau

Aclaración

Suelo inspirarme en imágenes propias y ajenas. Pero muchas de las fotografías que ilustran mis escritos son gracias a los fotógrafos que comparten sus fotos en Flickr. Puedes ver y usar las mías aqui.