30 de mayo de 2007

Cabello de luz



Ojos de miel,
mirada de hiel
y pálida piel.

Reflejos ámbar,
fijas tus ojos
y todo cambia.

Alma brillante,
vida inquietante,
terremoto andante.

28 de mayo de 2007

Huida a Marruecos


Morocco 2
Originally uploaded by babasteve.

No fue ese el destino.
Misterioso. Ausente. Oculto.
Te escondes para mostrarte.
Muestras para ocultar.
Callas para demostrar.
Huyes para morir.

26 de mayo de 2007

Demora

Hoy volví a soñar tu llegada. Desperté y corroboré que era solo un sueño. Por eso quizás estaba tan triste hoy. Porque ya se que no vienes todavía. Siempre pienso en tí ¿sabes? Aunque se que estás tan bien sin venir aquí. Estas mejor así. Al menos eso quiero creer; que es mejor así. No lo se, aunque siempre te añoro. Creo que es por eso que trato de mejorar aun antes de que vengas. Quiero ser lo mejor que puedas tener de referencia. Quiero aprender a cuidarte. Quiero poder tenerte conmigo el tiempo que me sea permitido. Desde luego, no soy la única que te desea. El también te espera. Quizás mas de lo que yo creo. Aunque piensa que estoy obsesionada contigo. Si soy la que sueña contigo siempre, quizás tenga razón. Tu tarda todo lo que quieras. Tómate tu tiempo. Nosotros mientras tanto estamos preparados para cuando tu quieras venir.

25 de mayo de 2007

Proceso

Negó la ausencia el corazón
blasfemó al destino, atormentado.

Pactó resentido un acuerdo.
Sintiéndose presa de la situación.

Llorando la utópica muerte, afligido,
brotóle de la nada su aceptación.

24 de mayo de 2007

Decidido

Vas resuelto a retomar las riendas de tu vida. Planeas todo, sin querer demorar mas tiempo. Todos los pasos a seguir están delante tuyo. Nada te impide tomar las decisiones que se te presentan según tu animo. Ya no seguirás viviendo temeroso y desconfiado. Eso ha quedado atrás.

Comienzas a vivir en libertad, luchando en mejorar. Miras sin comparar, logrando el bienestar.

23 de mayo de 2007

Aprender a escuchar

Casi nadie sabe enfrentarse a verdades desde el alma y a corazón abierto, como . Se puede llorar, gritar, amenazar, insultar y agonizar con todo lo que ella pueda decirnos. Es porque nuestra alma nunca miente y siempre muestra nuestro ser al descubierto. Y sin embargo, no hay nadie mejor que ella para decir las verdades que los ojos no miran, los labios callan y que el ego niega. Quien se rehúsa a escuchar su alma, carga sobre sus espaldas con pesados sacos de arena...bajo el agua.

Pedacitos de vida

Muchas historias cruzan por mi camino para llenar una parte de mi. A todas las cargo conmigo. Me mostraron locuras, soledades, criticas, sueños, risas, moralejas, sonidos y llantos. Se convirtieron en un pequeño tesoro, donde guardo secretos en silencio, pensamientos abstractos, costumbres cotidianas, sorpresas reconfortantes. Se apilan unas con otras. Todas tienen su lugar especial. Se agrupan desordenadamente. Sin orden fijo, están ahí... Aguardando... Esperando salir a la luz y colorear el pasiaje de un gran mosaico de pedacitos de vida. Quizas de a poco todos Se muestren... iluminando una verdad, desnudando un alma... parando la lluvia.

22 de mayo de 2007

En esto te convertiste.

Tu vida esta en ese espejo y frente a el. Eres tu quien observa y quien ejecuta. Eres quien oye y calla. Eres todo lo que ocultas, todo lo que muestras. Miras atrás y hacia adelante. Lo bueno y malo están dentro, latentes. ¿Quien esta esperando salir primero? La decisión nadie la sabe. Solo tu. Has guardado tanto sentimiento. ¿Hay aun lugar para viejos resentimientos? La pólvora estallará cuando le acerques la flama a la mecha. Explotas con facilidad si te encienden. No es raro que por ese motivo cuando explotas haya miles de heridos y muchos damnificados. El muerto puedes ser tu mismo.

19 de mayo de 2007

Ojos secos de hojas secas


blue blood vessels
Originally uploaded by nyah74.

Se desnudaban los árboles.
Tenían miedo de tus ojos.
Sus hojas llenas de amores.
Lloraban tus pies, dolorosos,
de ese daño que haces.

17 de mayo de 2007

Remembranza

"Científicos han inventado un instrumento que permite mejorar y controlar la memoria. Es un aparato, que al colocarse en la cabeza, permite recordar hasta el momento del nacimiento. Las mas recónditas sensaciones del pasado pueden volver a ser experimentadas. Además de poder recordar personas, fechas, memorizarlas, y almacenar o descartar del cerebro toda la información que se encuentre al alcance de nuestra vista.
Se trabaja arduamente en el experimento y se planea que en unos años comenzará su comercialización. De este modo, presidentes, empresarios, astronautas y médicos, son de los primeros que se han anotado para la compra de tan novedoso artefacto. Su precio, dicen, rondaría los 100,000 dolares. Cuantiosos estudios fueron realizados ya en humanos que aun siguen siendo evaluados en rigurosas técnicas de seguridad.
Desafortunadamente, aun no se logra corregir ciertas fallas. La mayor se genera cuando el usuario intenta remitirse a su primer recuerdo. El aparato se bloquea por lo que el usuario queda infinitamente inmerso en sus pensamientos. Dicha falla se le menciona como el síndrome del eterno recuerdo. Algunos gobiernos ya se han declarado en contra de su comercialización publica y han pedido que sea utilizado solo en exclusivas ocasiones, pues se teme, que se convierta en una plaga social. 'Con tanto conocimiento, la sociedad se iría a pique, 'argumentan...“

Todos los medios distribuían y agrandaban la noticia y otros argumentaban al respecto. Este eran el mayores avance tecnológico de todos los tiempos. Aquellas reacciones secundarias, eran inevitables, se decía El debate surgía porque no se ponían de acuerdo con la finalidad de sus utilizaciones Se cuestiono sobre si era una avance real... si acaso era una forma de generar esperanza en los enfermos de Alzheimer. o si podria ser solo usado en medios científicos o médicos.. y si fuere usado para fines bélicos? El debate quedaba abierto a libres interpretaciones.

Los científicos no contaban con que hay tantas memorias que no se desean recordar...¿Este aparato será capaz de evitarlas? Se podrian implantar nuevas memorias en los individuos? ¿Se generaría caos con los recuerdos que solo quedaron en ilusiones? ¿Acaso se puede programar al cerebro para recordar lo que no se quiere recordar? Aun no se respondían con seguridad a todos las interrogantes.


Para ella, aquella era la noticia del año. A su edad, dicho aparato, le hubiera resultado muy útil, aunque no contaba con semejante suma, ni pensaba que podría llegar a distribuirse al publico, tal como lo aseguraba la prensa.

Su cerebro funcionó siempre a leña. En su vida, muchas memorias se desvanecieron por el camino. Las abandono, quizás por coherencia, por necesidad, por descuido. En demasiadas ocasiones padecía por no poder recordar momentos gratos de su vida. Y no encontraba una razón valida, mas que los momentos habían sido muy breves y pasajeros. Bien dicen que la felicidad esta en las pequeñas cosas: un beso, un abrazo, una mirada, un olor, un sabor. El debate no explicaba nunca esa temática. Se ignoraba si los cinco sentidos se podrían en contacto con todos nuestros recuerdos, al menos nunca se aseguraba públicamente. Le hubiera gustado tanto comprobar esta teoría con tan tremendo aparato... volverían a su memoria los labios, las acaricias, las miradas, los aromas, los sabores. Mucha gente miraba esta noticia con similar regocijo. Otros creían que podrían usarlo para acumular conocimiento. Pero la noticia no mencionaba el termino “inteligencia” en ninguna publicación a la prensa.

Fue aquel compañero de universidad quien le dijo que algún día algo así pasaría. ¿Seguirá involucrado en el tema? Estaba tan metido en esto de la programación del cerebro. 'tu puedes pensar y recordar lo que quieres, pasa que nunca sabes controlar tu mente.' Era cierto. Nunca tuvo control sobre sus pensamientos. Desalmado. ¿Como va iba a controlar lo que piensa? Eso no era humano...y no deseaba poder, ni tampoco acumular todo el conocimiento del mundo. Quizás quería volver niña, llena de fantasías... con mas inocencia e ingenuidad...con tantos deseos de cuidados y cariño...

Sin duda, pensaba que aunque ese era el descubrimiento del mayor avance tecnológico de la historia, era inútil en su persona. Aquello era indudablemente insólito para la época. Pero era solo un invento que ayudaba a la ciencia de inteligencia artificial. En su afán por mejorar, el hombre siempre se mantuvo en la lucha por obtener poder, y cada día, sus maquinas se asemejan cada vez mas al cerebro humano. Va así restando importancia a su propio cerebro. Pero en ese afán de lucha, muy poco se hace para fomentar seriamente el pensamiento creativo, imaginativo y filosofico en las nuevas generaciones. Ellos, eran el futuro y se adaptaban a convivir con las maquinas. 'Pronto se les implantarían chips para controlarlos', creía. Y se quedaba pensando en ello por largo rato.


... continuará?

16 de mayo de 2007

Tres corazones

Cada una me enseña una lección,
son mi maestras.
Cada una me alimenta el corazón,
son mis cocineras
Cada una me muestra su religión,
son mis sacerdotisas.
Cada una me da la razón,
son mis abogadas.
Cada una me brinda su curación,
son mi enfermeras.
Cada una me escucha con atención,
son mi psicólogas.
Cada una me arrulla con su canción.
son mis niñeras.
Cada una me envuelve con su inspiración,
son mis poetas.

A cada una la recuerdo con emoción.
Ellas, son mis hermanas.




String of hearts

Foto original de: aussiegall.

15 de mayo de 2007

Aquí

En su asentamiento no tuvo problemas. Se le concedió su estadía pero no todo fue dulzura. Desde el principio se mantenía al margen, se sentía distinta. Pero en general fue adoptada amistosamente por ese país extraño. Su panorama desde el principio fue de asombro y lleno de comparaciones ineludibles.

Con el tiempo, se  acostumbró a que no le llamen por su nombre. Sus nuevos apodos la encasillaban, se achicaban, a veces resultaban cariñosos, a veces inexplicables. No contaba con que siempre encararía cuestionamientos interminables. Que le identificarían  en cuanto hablase.  El acento,  las voces, las ironías y los insultos porteños se tornaron cotidianos. Se fue adaptando inevitablemente a ellos; se mimetizaba muy involuntariamente a ellos. Aunque renegaba de las imitaciones burlonas del acento y costumbres de sus paisanos.  

Si bien nunca se habitúo al gesticular de los habitantes, si adoptó algunas mañas. Tenia que andar con cuatro ojos por la calle, para no ser presa fácil del maleante. De a poco, las caminatas se volvieron naturales, tanto como los viajes en tren o en camión, (colectivos dirían ellos). En su cabeza siempre serian camiones grandes y ruidosos. Comenzó a caminar del lado derecho de la acera, tenia que comprender los mapas y saber manejarse en la ciudad. Nada de eso era común y ahora era casi inconcebible no poder contar con tantos medios de transporte.

La comida le resultaba grata aunque siempre era víctima de la góndolas del supermercado. Las variedades para abastecer su despensa eran al principio un fastidio. Le asustaba ver los cortes vacunos de nombres misteriosos. Aprendió a diferenciarlos para poder preparar los platillos de la zona.

Ese andar agitado y furioso del citadino le perturbaba. Siempre odió ese olor a cigarrillo que quedaba impregnado en su ropa después de un día laboral.  A pesar de gastar valiosas horas en transportarse, en sus viajes diarios se  hacia de los libros para aprovechar el tiempo y acortar su espera a destino.

Nada en esa nueva etapa impediría su desarrollo personal y familiar.  Comenzaba su familia en este lugar. Con cada día vendrían nuevas formas de asombro y la rutina no le cegaría para encontrar en las pequeñas cosas la felicidad.

14 de mayo de 2007

Navegando a tu destino


Sobreviviste tormentas, trombas y huracanes.
Atravesaste los mares.
Conociste playas vírgenes.
Ahora que admiras paisajes
valen la pena tus viajes.



Isla Azul
Foto original de chriscab.

Irrepetible



No mataría al olvido su ausencia
con la daga de la distancia.

Adiestró a su osado corazón
a ser mas que uno en un millón.

Foto por: Jennifer Esperanza.

13 de mayo de 2007

Similitudes



Un perro que lloraba angustiosamente me despertó. Durante un largo rato aullaba como pidiendo ayuda. ¿Que no pueden llorar los perros? Parece que si lo hacen y que sienten tanto como nosotros. Ellos saben reconocer en los rostros la maldad y pueden identificar con el olor a su dueño. Son conocedores de la naturaleza, nos advierten del peligro y se asustan como nosotros. Cuando se defienden sus garras y dientes no les fallan. El instinto los protege. Sus parientes, los lobos, les enseñaron a sobrevivir de noche.

La mirada de un perro es tierna y piadosa. Si te conocen bien, te saltan encima, y se acurrucan en tus brazos. Si sienten un intruso pueden ser agresivos, violentos y atacar sin piedad. Cuando un perro está perdido, sigue a quien siente que puede acogerlo en su casa y su corazón. Pero esto casi nunca ocurre y por eso vemos tantos huérfanos por las calles, vagabundos sin hogar. Esta ciudad está llena de jaurías de perros últimamente. Entre ellos mismos se cuidan, buscan comida, se reproducen.

Perros y humanos, no somos tan distintos.

Fotografia original de Aleksandra Radonić.

11 de mayo de 2007

Obsesión

No encuentro una respuesta. No se si hay una salida, un escape, una solución. No es casual, yo misma lo busco y paso el tiempo enfrentando al azar. Quizás sea ese destino el que me enfrenta a mis caprichos. Te busco en mi, me busco en ti. Estas fatalmente atado a estos locos recuerdos. No te dejo salir de este constante desconcierto. Se perfectamemte que me dueles, apuñalas y lastimas. Y yo callo, lloro, muero un poco. Tu sangras, te lamentas y agonizas por mi culpa. Vuelvo a mi letanía dolorosa. Entretanto, aguardo, desisto, regreso...te encuentro..te evito... te enfrento. Tantas veces perdida sin luz. Ningún réquiem calma. Ahogo estas palabras que jamas escucharas aunque la vida nos reúna. Tu melodía vocal no la volveré a buscar. No esperé despedirme de aquel modo. Formaste un vacío y por eso te traigo de regreso irremediablemente... es una necesidad.

Mi corazón nunca se preparó para un adiós.

10 de mayo de 2007

Si eres madre...

Si eres madre,
no eres mejor
no eres mas mujer
ni esa criatura es tuya.

No te pertenece,
no puedes hacer
con ella lo que quieras
y si te obedece
que no sea por miedo.

Nunca lo obligues
a comer lo que no quiere,
a vestirse como te gustaría,
a imponerle tus ideas,
a incrustarle tus miedos,
a meterlo en tus batallas.

Que crezca alimentándose de ti
pero nunca te olvides
de alimentarlo de amor.
de mostrarle el camino
y saber soltar su mano
cuando aprenda a caminar.

Que sepa que tu mano
siempre estará para el.


Foto de miviman

8 de mayo de 2007

Invisible (Fragmento)

Sácalo de tu interior.
Escúpelo.
Que no te envenene el alma.
No necesitas siquiera
pensar que existe.

7 de mayo de 2007

Amor destruido

No le importó
romper con todo
dejar todo de lado
olvidarse en el sueño
de aquello que había amado.

Abrió sus alas
voló sin mirar atrás
se guardó las palabras
que no le eran permitidas.

Ironias

Tienes un aura maternal, pero no eres madre.
Te enamoran las plantas, pero no tienes jardín.
Cachorros perdidos te siguen, pero no puedes tener mascota.
Adoras la nieve.... pero odias terriblemente el frío.

No te conozco del todo

No logro entenderte. Será que tus actitudes no son lo suficientemente claras. No hay manera de evitar esas discusiones silenciosas. Con tu mirada hablas y escuchas al mismo tiempo. Aun hoy sigo tratando de entenderte. Nuestras tantas charlas se transformaron en silencios prolongados. El tiempo influye, es cierto... hay muchos cambios en la vida... y por eso mismo, quizás no tengo porque entenderte del todo. Me basta lo que conozco de ti. No necesito tener acceso a todo lo que te rodea. Aun sabiéndolo todo de ti... seguiría perdida y ya tengo ganas de seguir intentándolo.

6 de mayo de 2007

Tinta Fresca

Dependía de ti escribir la historia. Estabas descubriendo maneras infinitas detallar tus acciones. De alguna manera habías de empezar, decías...y así te decidiste a comenzar tu borrador... lo pulirías de alguna forma conforme la lluvia de ideas te den un tema y todo se hiciere claro en tu cabeza. Querías hacer linda letra, que se entendiera lo escrito...a veces solo parecían garabatos y en momentos te salteaste enteras paginas en blanco...para cuando en algún momento algo se pudiera escribir ahí. Algo quedaría escrito de cualquier modo... y eso no cambiaría en nada tu novela. El tiempo transcurriría igual, irías escribiendo lo que quieras, nadie te lo impediría, porque solo era trabajo tuyo. Sin duda la inspiración te surgirá y en momentos sentirás que no sabrás que escribir...pero todo, todo será escrito por ti.

Como dos extraños...


Foto: Arnold Pouteau's
Foto de Arnold Pouteau's

“Perdón si me ves lagrimear... los recuerdos me han hecho mal”

Realmente los años pasan y uno cambia... las personas no somos las mismas. Se van mostrado con acciones lo distintas que son las cosas ahora. Sin embargo, el pasado no se puede cambiar...nada puede hacer que uno vuelva atrás para olvidar lo que ya pasó. Podemos cambiar nosotros mismos... las personas con las que nos involucramos, nos cambian... nos mimetizamos de cierta forma... que estamos unidos a ellas con el destino.. lo que a ellas les ocurra, nos afecta. Incluso con las que perdemos todo contacto. Siempre guardamos un poco de ellos en nuestros recuerdos. Un amigo mío tiene fotografías de cada persona que conoce. Es una manera tan interesante de no olvidar a la gente que lo ha rodeado. Si yo pudiera tener una fotografía de cada persona de mi vida... ¿cuántas personas serían? ¿Cientos? ¿y cuántas me faltan por conocer? No lo sé. Lo que si es que hay personas interesantes con las que perdí contacto.

Ahora somos simplemente extraños. ¿No es para lagrimear?

3 de mayo de 2007

Barriendo el alma

Hay momentos de limpieza interna. Es mentalizarse en aquéllo que deseas desechar. Requiere de mucho esfuerzo la decisión para quien es un postergador permanente como yo, pero sé que tiene la mejor ventaja: el de hacer cabida a nuevas y mejores acciones/decisiones/metas.
Para mi, es imprescindible poder quitar las telarañas olvidadas del pasado. Quiero limpiar a fondo, sencillamente para que todo surga con armonía. Quiero abrir espacios para que todo quede en su lugar.
A veces con un simple cambio de look interno, todo en nuestro alrededor luce mejor. Surgen así infinitas formas de expresion espiritual. Nos llenamos de actitudes y pensamientos renovados. Este quehacer nos deja con un positivismo que es necesario para lograr nuestras pequeñas metas personales. La tarea es dura pero quedamos contentos con el resultado. Es una tarea gustosa al final de cuentas. A sabiendas de que en cuando llegue lo que tanto esperamos, nos encuentre luciendo esplendidos, deslumbrantes, sonrientes... o simplemente felices.

Antes & después

Recorriste los caminos inexplorados y misteriosos de tus miedos. Caminabas en los laberintos internos de tu alma. Fuiste por largos tramos a tientas, sin ninguna luz, sin aparente salida sin ver claramente el camino.. tanteando entre las penumbras de la soledad y la amargura. Resbalaste, tropezaste y caíste tantas veces en tu camino, quedándote casi sin fuerzas para levantarte...Tu caída mas dura fue ver morir algo que nunca pudo nacer.

Al final te levantaste y todo se aclaró en tu cabeza.

Tus sueños quizás tan premonitorios como siempre, te mostraban qué hacer a continuación. Recurriste mentalmente al pasado, porque quizás de ese modo no olvidarías que lo importante está en tu presente.

Miras ahora tus cicatrices pues ellas son las muestras de que aprendiste algo y que valió la pena tu lección. En el fondo sabes de ese cambio que surge alrededor tuyo... en especial del que has hecho crecer dentro de ti...para cuando caigas nuevamente, la caída no duela tanto y te levantes sin miedo a tropezar una vez más.

Para que cuando vuelvas al siguiente laberinto, sepas llevar contigo la llama encendida que te guíe.

Aclaración

Suelo inspirarme en imágenes propias y ajenas. Pero muchas de las fotografías que ilustran mis escritos son gracias a los fotógrafos que comparten sus fotos en Flickr. Puedes ver y usar las mías aqui.